Las Aldeas del Futuro


el proyecto internacional para la recuperación de las aldeas y áreas rurales despobladas en una iniciativa verde, con perspectiva de género, inclusiva y digital

United Nations Endorsement

El proyecto "mOther Earth" está publicado en las paginas de las Naciones Unidas cómo SDG Acceleration Action #SDGAction46967

Desarrollo Rural en una Nueva Realidad

El proyecto está enfocado al desarrollo rural. La ambición es de transformar las zonas rurales y aldeas despobladas en espacios de oportunidades de desarrollo social y económico, que aprovechen los recursos locales a través de la generación de actividad económica, el fomento del emprendimiento y el aprovechamiento del talento asociado al entorno, a través de un modelo territorial sostenible que responda a los retos a los que se enfrenta nuestra sociedad.

Esto hace posible la creación de "Aldeas del Futuro" gracias a la integración de varias áreas como la transición ecológica, energía, biotecnología, métodos de construcción sostenible, agricultura biodinámica y emprendeduría social, protegiendo el ambiente, las comunidades locales y el valor cultural e histórico del lugar.

La iniciativa acaba de ser galardonada con el “EU Break Fellowship para Mujeres Emprendedoras” por parte de los programas de Next Generation EU y al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Propuesta

La creación de Aldeas del Futuro propone el rediseño de los asentamientos y del concepto de comunidad dentro de un marco de innovación, mediante alianzas con el sector educativo, pequeñas empresas, población activa en la región e inversionistas. Cada residente de la nueva comunidad contribuye a probar y realizar nuevas ideas que en conjunto resuelvan los problemas locales.

En cuanto alguna nueva práctica alcanza un punto de madurez en que puede ser replicada, se crea un movimiento de "aprender haciendo". Para ello vamos a invitar representantes de comunidades rurales de Europa y países de habla hispana del resto del mundo, que vengan a residir en la aldea modelo para aprender, regresando luego a sus lugares de origen donde puedan replicar el modelo.

En octubre de 2022, Julia Skupchenko está en el pueblo Silleda, Galicia para realizar trabajo de campo. Aquí introducirnos las organizaciones y empresas locales.

Hemos invitado a los niños de la escuela primaria en la escuela infantil - CEIP Plurilingüe de Silleda (Galicia), a compartir cómo ven su vida en Silleda y qué imaginan el futuro del pueblo. Lo hicieron en forma escrita y en forma de pinturas y otras obras de arte.

El Reto

Estamos atacando un problema con variables y dependencias complejas, especialmente en lo que se denomina la "España Vaciada". Por ejemplo:

  • baja de la población;

  • envejecimiento;

  • falta de trabajo;

  • fuga de cerebros;

  • falta de mano de obra;

  • degradación del medio ambiente.

Objetivos Principales

En soporte al programa Next Generation EU y al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. miramos a:

  • Crear nuevas oportunidades de empleo para las comunidades locales y egresados universitarios.

  • Mejorar el acceso a educación vocacional tanto para la juventud rural como para la de las ciudades, para que aprendan competencias tangibles.

  • Dar espacio para proyectos de colaboración universitaria internacional.

  • Mejorar la situación de las pequeñas empresas y los profesionales locales, dándoles soporte y creando nuevos canales de distribución.

  • Eliminar la desigualdades mejorando el estado de los espacios rurales y facilitando la digitalización.

  • Motivar el crecimiento de empresas lideradas por mujeres para nivelar el balance de género en la población rural.

  • Crear una manera de vivir más sostenible a través del diseño y la implementación de soluciones ambientales revolucionarias e innovadoras para la irrigación, la vivienda, la agricultura, la economía, y otras situaciones que requieren soluciones sostenibles, con impacto positivo para el ambiente y la gente.

Todo esto es posible gracias a las alianzas con autoridades regionales y municipales, lideres de las comunidades locales, emprendedores, incubadoras de "green startup" o empresas sostenibles, universidades, escuelas vocacionales e inversionistas con consciencia.

Quienes Somos

AlterContacts es una asociación civil sin fines de lucro que realiza iniciativas reconocidas por las Naciones Unidas y premiada por el Parlamento Europeo. Representamos una red internacional de pensadores y espertos que actúa como un laboratorio de ideas (think-tank) para desarrollar prácticas y soluciones sostenibles. Ayudamos comunidades y organizaciones en ser más ingeniosas y resilientes, para resolver problemas y acortar el camino hacia un mundo más próspero.

AlterContacts contribuye a este proyecto con la integración de iniciativas de desarrollo sostenible, capacidad de facilitación del dialogo extrategico y el diseño de soluciones, la experiencia en proyectos de innovación y el poder de conectar con nuestra red internacional de cerebros.


EU Break Fellowship Program 2022

La iniciativa acaba de ser galardonada con el “EU Break Fellowship para Mujeres Emprendedoras” por parte de los programas de Next Generation EU y al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. La co-fundadora del Think Tank AlterContacts, Julia Skupchenko, participa en el programa con la propuesta de proyecto "Aldeas del Futuro" para revivir la España rural. Gracias a ello, durante octubre de 2022 pude realizar trabajo de campo en el pueblo de Silleda, Galicia. Empecé el diálogo con 360 niños de las escuelas infantil y primaria, y visité cinco Aldeas Modelo en las provincias de Ourense y Pontevedra.

El Compromiso del EU Startup Village

El Think Tank AlterContacts aplicó en el marco del European Startup Village con una promesa que contribuye al desarrollo de un nuevo concepto para los asentamientos humanos y la economía de las comunidades en la nueva realidad. Nos comprometemos a facilitar la creación de oportunidades de desarrollo social y económico en las comunidades rurales. Integrar métodos y prácticas innovadoras para el uso consciente de los recursos naturales y la herencia cultural, para crear comunidades autosuficientes lideradas por mujeres, hombres y jóvenes emprendedores. Colaborando con la población local, negocios, autoridades, ONG's, escuelas, investigadores, startups e inversionistas podemos co-crear un futuro sostenible y próspero, para las zonas rurales y sus habitantes presentes y futuros.

Mejores Prácticas Recomendadas (Good Practices)

El proyecto está diseñado para integrar las Acciones Aceleradas del Think Tank AlterContacts hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible:

Durante la implementación vamos a utilizar versiones mejoradas y en Español de las mejores prácticas recomendadas por la Organización de las Naciones Unidas (SDG Good Practice) mismas que desarrollamos durante la iniciativa de “Lockdown Economy” #SDGAction33515

Media About

El Impacto en Objetivos de Desarrollo Sostenible

Objetivo 8: Promover el crecimiento económico inclusivo y sostenible, el empleo y el trabajo decente para todos

8.2 Lograr niveles más elevados de productividad económica mediante la diversificación, la modernización tecnológica y la innovación, entre otras cosas centrándose en los sectores con gran valor añadido y un uso intensivo de la mano de obra

8.3 Promover políticas orientadas al desarrollo que apoyen las actividades productivas, la creación de puestos de trabajo decentes, el emprendimiento, la creatividad y la innovación, y fomentar la formalización y el crecimiento de las microempresas y las pequeñas y medianas empresas, incluso mediante el acceso a servicios financieros

8.4 Mejorar progresivamente, la producción y el consumo eficientes de los recursos mundiales y procurar desvincular el crecimiento económico de la degradación del medio ambiente, conforme al Marco Decenal de Programas sobre modalidades de Consumo y Producción Sostenibles, empezando por los países desarrollados

8.6 Reducir considerablemente la proporción de jóvenes que no están empleados y no cursan estudios ni reciben capacitación

Objetivo 15: Gestionar sosteniblemente los bosques, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras, detener la pérdida de biodiversidad

15.1 Velar por la conservación, el restablecimiento y el uso sostenible de los ecosistemas terrestres y los ecosistemas interiores de agua dulce y los servicios que proporcionan, en particular los bosques, los humedales, las montañas y las zonas áridas, en consonancia con las obligaciones contraídas en virtud de acuerdos internacionales

15.3 Luchar contra la desertificación, rehabilitar las tierras y los suelos degradados, incluidas las tierras afectadas por la desertificación, la sequía y las inundaciones, y procurar lograr un mundo con una degradación neutra del suelo

15.9 Integrar los valores de los ecosistemas y la diversidad biológica en la planificación nacional y local, los procesos de desarrollo, las estrategias de reducción de la pobreza y la contabilidad

Objetivo 1: Poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo

1.4 Garantizar que todos los hombres y mujeres, en particular los pobres y los más vulnerables, tengan los mismos derechos a los recursos económicos, así como acceso a los servicios básicos, la propiedad y el control de las tierras y otros bienes, la herencia, los recursos naturales, las nuevas tecnologías y los servicios económicos, incluida la microfinanciación.

1.5 Fomentar la resiliencia de los pobres y las personas que se encuentran en situaciones vulnerables y reducir su exposición y vulnerabilidad a los fenómenos extremos relacionados con el clima y a otros desastres económicos, sociales y ambientales.

Objetivo 3: Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades

3.4 Reducir en un tercio la mortalidad prematura por enfermedades no transmisibles mediante la prevención y el tratamiento y promover la salud mental y el bienestar

Objetivo 4: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos

4.4 Aumentar considerablemente el número de jóvenes y adultos que tienen las competencias necesarias, en particular técnicas y profesionales, para acceder al empleo, el trabajo decente y el emprendimiento

4.5 Eliminar las disparidades de género en la educación y asegurar el acceso igualitario a todos los niveles de la enseñanza y la formación profesional para las personas vulnerables, incluidas las personas con discapacidad, los pueblos indígenas y los niños en situaciones de vulnerabilidad

4.7 Asegurar que todos los alumnos adquieran los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible, entre otras cosas mediante la educación para el desarrollo sostenible y los estilos de vida sostenibles, los derechos humanos, la igualdad de género, la promoción de una cultura de paz y no violencia, la ciudadanía mundial y la valoración de la diversidad cultural y la contribución de la cultura al desarrollo sostenible

Objetivo 5: Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas

5.5 Asegurar la participación plena y efectiva de las mujeres y la igualdad de oportunidades de liderazgo a todos los niveles decisorios en la vida política, económica y pública

5.a Emprender reformas que otorguen a las mujeres igualdad de derechos a los recursos económicos, así como acceso a la propiedad y al control de la tierra y otros tipos de bienes, los servicios financieros, la herencia y los recursos naturales, de conformidad con las leyes nacionales

5.b Mejorar el uso de la tecnología instrumental, en particular la tecnología de la información y las comunicaciones, para promover el empoderamiento de las mujeres

Objetivo 10: Reducir la desigualdad en y entre los países

10.2 Potenciar y promover la inclusión social, económica y política de todas las personas, independientemente de su edad, sexo, discapacidad, raza, etnia, origen, religión o situación económica u otra condición

10.3 Garantizar la igualdad de oportunidades y reducir la desigualdad de resultados, incluso eliminando las leyes, políticas y prácticas discriminatorias y promoviendo legislaciones, políticas y medidas adecuadas a ese respecto

10.7 Facilitar la migración y la movilidad ordenadas, seguras, regulares y responsables de las personas, incluso mediante la aplicación de políticas migratorias planificadas y bien gestionadas

Objetivo 17: Revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible

17.6 Mejorar la cooperación y triangular en materia de ciencia, tecnología e innovación y el acceso a estas, y aumentar el intercambio de conocimientos en condiciones mutuamente convenidas, incluso mejorando la coordinación entre los mecanismos existentes, en particular a nivel de las Naciones Unidas, y mediante un mecanismo mundial de facilitación de la tecnología

17.16 Mejorar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible, complementada por alianzas entre múltiples interesados que movilicen e intercambien conocimientos, especialización, tecnología y recursos financieros, a fin de apoyar el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en todos los países, particularmente los países en desarrollo

17.17 Fomentar y promover la constitución de alianzas eficaces en las esferas pública, público-privada y de la sociedad civil, aprovechando la experiencia y las estrategias de obtención de recursos de las alianzas


Mantente al día!